Antes de empezar con la
perspectiva de la novela doña Bárbara, es importante resaltar brevemente
la vida del creado de esta obra significativa para Venezuela, en este sentido
Rómulo Gallegos nace en Caracas el 2 de agosto de 1884 y murió en Caracas el 7 de abril de 1969 este hombre fue un
escritor, educador y político. Sus padres fueron Rómulo Gallegos Osío y Rita
Freine. Gallegos desde 1903 había comenzado a escribir junto a F.S Bermúdez
había redactado varios artículos en el seminario el Arco Iris, así mismo con su
entusiasmo por progresar como escritos, posteriormente público sus primeros
ensayos titulado (Lo que somos). Gallegos en 1920 publica su primera novela (El
último solar) en 1925 publica (La Trepadora) y (Doña Bárbara) en 1929;
también Rómulo gallegos desempeña cargos vinculados con la política, en 1936 es
nombrado ministerio de educación y el 15 de febrero de 1948 asumió la
presidencia de Venezuela.
Ahora
bien, conviene destacar que la novela Doña Bárbara es una obra que se
desarrolla en Venezuela en las llanuras del estado Apure, la trama se desenvuelve en un contexto que se caracteriza por ser campestre; es decir le
atribuyen cualidades como sabanas, haciendas, brujerías, falta de
conocimiento académicos, poca población, ganadería; entre otras
características, también demuestra las diversas dualidades existentes que a su
vez se reflejan en los seres humanos,
tales como bien- mal, ciudad – llanura, civilización- barbarie; esta última
civilización-barbarie está representado
en la obra por personajes significativos
tales como Doña Barbara y Santos Luzardo; a través de estos personajes se
representa las dualidades, Doña Bárbara como la barbarie ya que esta acopla las
leyes para su beneficio y Santos Luzardo como civilizador; a lo largo de la trama se desarrollan
situaciones entre los protagonistas donde se enfrentas por sus ideales. En este
sentido el autor muestra lo que se vivía en Venezuela en el año 1929, la
barbarie y el atropello del personaje doña Bárbara simboliza al presidente en
ese entonces Juan Vicente Gómez quien había llegado al poder por medio de un
golpe de estado en 1908, tenía veinte años asumiendo el control de la población
según
Ahora bien, para entrar
en contexto; conviene destacar que, a través del tiempo, la conceptualización
de los personajes partícipes dentro de una historia, se han transformando a
medida que la sociedad se desarrolla, puesto que en la actualidad los estándares
como lingüística tanto del mensaje o entorno en que se desenvuelve un personaje
pueda ser comprendido de una forma para un público en específico, en este
sentido nuestro punto a desarrollar es la civilización vs barbarie; según la gran enciclopedia Espasa la
connotación de civilización es acción y efecto de civilizar, perfeccionamiento
de las condiciones materiales y sociales de una persona o pueblo. Es decir,
aquel individuo que logre realizar una acción que se caracterice por beneficiar
a personas o sociedad con hechos e ideas progresistas es considerado
civilización. Así mismo, menciona
Visto
desde esta perspectiva, se quiere comprobar la descripción de Santos Luzardo en
Doña Bárbara, ya que considerado que este es un personaje civilizador, porque
es un hombre con ideas claras, pensamiento futurista, estudio leyes y se
caracteriza por tener principios; de acuerdo
A
continuación, cabe considerar, es necesario la búsqueda de evidencias donde el
personaje de Santos Luzardo en Doña Bárbara es apreciado un hombre
civilizador que inevitablemente se enfrenta a una barbarie constante de acuerdo
al contexto en el que se encuentra.
Retomando la conceptualización de
civilización vs barbarie, analizaremos los elementos característicos de Santos
Luzardo en Doña Bárbara, a lo largo del relato existen varios eventos
distintivos que se logran tomar como argumentos del personaje de Santos Luzardo
como civilizador, ya que este hombre se caracteriza por ser ético, sabe que la
sociedad no puede progresar sin algunas reglas que la organicen.
Algunas de sus manifestaciones, es cuando
Santos Luzardo empieza a reclamar por las diferencias sobre las sabanas y
ganado que tiene contra Doña Bárbara C.I
Santos dice “Demostrar que el señor Danger está fuera de la ley, porque no
posee la extensión de tierras que la Ley de Llano señala como mínimo para tener
derecho a cazar orejanos” En efecto; Luzardo busca que míster Danger fuera
sentenciado por sus faltas hacia las haciendas vecinas, este hombre busca un
aliento de civilización. Tanto así que
Luzardo no
le queda alternativa que poco a poca regirse por sus aprendizajes para actuar
según la sociedad, ya que la barbarie realidad que se enfrenta Luzardo.
En el mismo capítulo en un fragmento el coronel
de la jefatura civil pregunta a santos “¿Y entonces? Le pregunto yo ahora a
usted: ¿qué pretende que yo haga si la ley no me autoriza?”. O sea, reafirmando la cita anterior,
justamente, la autoridad carece de conciencia, no se molesta en investigar o indagar,
a los reclamos que cualquier ciudadano le pueda presentar, más bien todo lo
contrario busca evadir para que así cada cual haga lo que le plaza la
corrección se hace más grande y se denomina como barbarie.
Por otra parte,
en un fragmento Doña Bárbara utiliza sus beneficios monetarios para pagar por
hacer su ley C.XII “¿La Ley del Llano? replicó Antonio socarronamente ¿Sabe
usted cómo se la mienta por aquí? Ley de doña Bárbara. Porque dicen que ella
pagó para que se la hicieran a la medida”. En otras palabras, es fácil librarse de la ley
o de alguna pena, si cuentas con sustento monetario, algo que resulta una
injusticia para el individuo que pide igualdad, estos atropellos, faltas o
injusticas de las personas bárbaras, no son más que falta de juicio por el bien
común,
Como complemento, Santos Luzardo conoce estrategias,
diálogos por ser una persona con cultura y educación, le dice al coronel “Que
usted hiciera comprender a la señora que, aunque la ley no determine penas de multas
o arrestos, ella obliga de por sí. Obliga a su cumplimiento, pura y simplemente”. Este individuo sabe defenderse con argumentos.
En la perspectiva que adoptamos
De manera que, los seres humanos nos
enfrentamos a una dualidad constante en nuestras vidas como por ejemplo
bien-mal; civilización – barbarie, pero comenta
Santos
Luzardo apresar de dialogar e intentar cambiar la barbarie de su alrededor está
lleno de esperanza, pero aun así él no va a doblegar y seguirá realizando sus
actos de acuerdo a la ley en su hacienda Altamira C.XII Santos expresa “Algún día será verdad. El progreso
penetrará en la llanura y la barbarie retrocederá vencida. Tal vez nosotros no
alcanzaremos a verlo; pero sangre nuestra palpitará en la emoción de quien lo
vea”. En otras palabras, se llena de esperanza para las futuras
generaciones y estará en constante búsqueda de objetivos educativos para su
pueblo y en crecimiento al mismo.
Luego
de esta serie de argumentos, un individuo no se debe dejar manipular por las
masas; la educación, la cultura, nos
proyecta y nos da avances, es decir, que
tiene que permanecer la educación que nos lleva a la civilización,
trascendiendo objetivos importantes como
civilización vs barbarie en las futuras
generaciones ; así estemos como
Santos Luzardo en un contexto marginalizado, aun así, no podemos doblegar y
pertenecer a uno más de montón de alguna barbarie: debemos ser firmes en el contexto
presente; el objetivo como ciudadanos es aportar, construir y dar ejemplos
para nuestra sociedad que enfrentan innumerables casos de barbarie.
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Excelente, un buen análisis que va mas allá, y deja ver el verdadero significa de una novela tan famosa.
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